Buscar este blog

Visitas al Blog

martes, 17 de marzo de 2015

Los Amigos, Los Socios y La Empresa del Creyente (SHINJA)




Introducción:
Como ya hemos visto, una empresa es todo aquello que emprendemos, y también sabemos que éxito es terminar bien lo que empezamos, por eso es de tanta importancia ver y analizar a la luz de la palabra, quienes pueden ser los socios calificados, cuales son las amistades apropiadas para el empresario y por supuesto, cual es la relación que debe existir entre nuestra empresa y estos llamados amigos.

Desarrollo:
En el caso de los socios calificados, vemos en el libro de los proverbios algunos versículos que nos dan una indicación clara al respecto, por ejemplo:  vemos que no debemos de andar con personas que sean mal intencionadas, sino más bien con personas sabias (Pr. 13:20), pues mas vale obtener éxito en nuestras empresas basados en la confianza en Dios y el trabajo duro, que aquellas ganancias que sean mal habidas y que solo pueden traernos tristeza (Pr. 10:25); veamos algunas características del  buen socio:


No es violento ni tramposo
Pr 24:1-2; Sal 37:1-4
No es iracundo, no nos pone en peligro
22:24-25
Nos da buenos consejos
25:11; 19:27
No nos induce al mal
13:20; 29:12
Esta en nuestro mismo fluir
20:18
Es capaz de recibir nuestras criticas y de edificarnos con las suyas
25:12; 15:31-32

Naturalmente, existen distintas clases de situaciones en las que nos podemos ver invitados a establecer una sociedad, pero antes de involucrarnos en negocios con “X” persona debemos recordar que es de suma importancia el hecho de que sea alguien temeroso de Dios, pues del temor a Jehová nace la sabiduría
(Sal. 111:10). Entonces, podríamos a estas alturas preguntarnos, quien calificaría mas que un hermano en Cristo, para ser nuestro socio en cualquier empresa en la que nos embarquemos, vemos al apóstol Pedro que debe de haber sido socio de su hermano Andrés  en el negocio de la pesca, sin embargo, el mismo libro de los proverbios nos aconseja a llevar nuestra relación con los hermanos con mucho cuidado, de manera que evitemos el llegar a ofenderlos (Pr. 18:19), puesto que esto podría llegar a abrir un abismo en nuestra comunicación y esto para una empresa seria fatal.
 De acá podríamos partir, para deducir que el ser amigo es una etapa que puede ir mas allá de la hermandad, existen hermanos que no son amigos, que sienten recelo o celos e incluso envidian la bendición de sus hermanos y hacen cualquier cosa por arrebatárselas, por ejemplo Caín se enfado con el hecho de que Dios aceptara con agrado la ofrenda de su hermano Abel (Gen 4: 2-8), los nombres de estos dos hermanos nos dejan ver que la bendición se refleja en el semblante de los bendecidos como lo dice la Biblia “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.” El nombre Abel  viene del hebreo HEBEL que quiere decir aliento (una persona alentada es alguien que siempre esta contento) o vapor, que era lo que sostenía la vida de las plantas en ese entonces; mientras que Caín  viene del Hebreo QAYIN = posesión>  qayin =lanza > Quwn =lamento o lamentarse. Otro caso de alguien que engaño para quedarse con la bendición de su hermano lo vemos en Jacob (heb. YAACOB = el que agarra el talón, o el que suplanta) que engaña a su padre haciéndose pasar por Esaú (heb. ESAV = Peludo > ASAH = completar, tener éxito)

Hemos sido enseñados acerca de 5 facetas por las que pasa el cristiano:
1.    Oyente: que es cuando únicamente simpatiza con lo que oye, pero no lo entiende (1 Co. 14:16).
2.    Creyente: que es cuando comienza a creer en lo que oye, como le fue dicho a Tomás (Jn 20:27).
3.    Discípulo: que es cuando escucha y aprende de ello perfeccionándose (Lc. 6:40).
4.    Siervo: cuando pone en practica lo aprendido y enseña a los demás a ser de la misma manera, buscando agradar a su señor (Ga 1:10).
5.    Amigo: cuando ya es mas que un siervo y conoce los planes de su Señor (Jn. 15:14-15).

Ser amigo es muy difícil a veces, pero para aquellos que no aman. Si nosotros amamos a nuestro hermano, podemos llegar a ser amigos con toda facilidad, y sufrimos sus calamidades así como nos gozamos en sus bendiciones, por eso es que para que un amigo tenga realmente cabida en nuestras empresas (hablando no solamente de negocios), es necesario que reúna cualidades de amigo, tales como:

Siempre es leal, siempre nos apoya, sin importar la necesidad
Pr. 17:17
No nos abandona en momentos difíciles
Pr. 19:4
Nos aconseja, pudiendo llegar a discutir si pelear
Pr. 27: 17, 9
Es capaz de perdonar nuestros errores y ayudarnos a reparar nuestras fallas, sin hacernos sentir mal

Pr 10:12; 17:9
Cumple sus promesas, como lo hizo el rey David
2 S. 9
Intercede por nosotros como lo hizo Jonatán
1 S. 19:4

Conclusiones:
Como seres humanos, buscamos alcanzar no solo estatura espiritual, también deseamos poder tener bendición en lo material para poder darle a los nuestros, sin embargo, no debemos dejar que eso se convierta en una ambición desmedida que nos lleve a hacer tratos con impíos – personas que no conocen la piedad THEOSEBIA- y que podrían llevarnos por sendas equivocadas (2 Co. 6:14-15), nuestro mejor amigo ya dio su vida por nosotros y su poderosa sangre nos cubre para protegernos, así que solo nos queda clamarle para que Él sea ese “mejor socio” que administre nuestra empresa, de la cual realmente es el dueño; de manera que nunca tengamos que afanarnos (Mt 6:25-33)


No hay comentarios: