Buscar este blog

Visitas al Blog

martes, 10 de marzo de 2015

Legacy - Legado



De mi escritorio matutino.



El Legado.

Es bien conocido de todos los miembros de nuestra familia de Kenpo (OHANA), que nuestra primordial meta como escuelas es brindar una enseñanza integral que vaya más allá de los "brincos, puños, gritos y patadas". Esto se refleja en los valores que inculcamos en nuestras clases y resaltamos en cada promoción de rangos, al entregar las nuevas cintas a los alumnos.

Al recibir nuestra nueva cinta, la colocamos formando una letra "L" frente a nosotros con el fin de recordarnos un principio que debe morar en nuestros corazones y debe ser parte de nuestra manera de vivir. Nos recuerda vivir con valores. Pero la pregunta es: ¿Cuáles valores?  

Los valores que mencionamos son:
1.     Love
2.     Life
3.     Learning
4.     Loyalty
5.     Leadership
6.     Legacy
7.     Lineage
8.     Liberty
9.     Longevity

No quiero entrar en detalles repetitivos del significado de cada uno, pero quiero hablar del LEGADO, algo sumamente importante. Es importante porque todo ser vivo, incluyendo al ser humano debe perpetuarse, es una ley universal necesaria para la conservación de las especies. Incluso en La Biblia encontramos que Dios siempre que reinicia algo, da el mandato de multiplicarse.

Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. La reproducción es para perpetuar su especie, pero esto puede llegar a verse afectado por fenómenos externos y puede extinguirse la especie. Ahora bien, hablando del ser humano, entendemos que se puede crecer en el cuerpo y alcanzar una madurez reproductiva. Se puede crecer en el alma y madurar en el comportamiento en relación a los demás seres humanos. Se crece espiritualmente y cambia la forma de ver nuestro entorno, nuestra vida y aprendemos a vivir con más plenitud, sin preocuparnos por esos factores externos.

El cuerpo crece, madura, se reproduce, se marchita o envejece y termina volviendo al polvo de donde fue tomado, y solo nos perpetuamos como seres humanos a través de nuestro apellido, que se ve en riesgo de “extinción” si no tenemos hijos varones que hereden a sus hijos ese apellido.  Pero la buena noticia es que tenemos la oportunidad de perpetuarnos en otro plano que no es el físico; podemos perpetuarnos de un forma más trascendental, a través del LEGADO que dejemos a las futuras generaciones.

La semilla para ese legado se llama ejemplo, la historia esta plagada de hombres que dejaron su legado siendo un ejemplo en algún área de su existencia, sin importar en cuales otras hayan fallado, por ejemplo, Albert Einstein puede no haber sido un ejemplo de estudiante en sus años escolares, pero pudo dejar un legado de su genialidad que me atrevería a decir, la humanidad aun no ha terminado de comprnder y aprovechar. Así podría mencionar muchos otros hombres, pero el ejemplo mas grande sería el Hombre que con su ejemplo dejó un legado tan impresionante que dividió la historia de la humanidad en dos partes, su nombre, Jesus y dijo:   Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. (Juan 13:15)

No estoy hablando de religiones, estoy hablando de causar impacto, de dejar algo que perpetúe el recuerdo de nuestro paso por la tierra, no hablo de ser perfectos y hacerlo todo perfecto, hablo de dejar una huella que ayude a transformar la vida de nuevas generaciones de una manera positiva, incluso enseñando que caerse está permitido, lo que no se permite es quedarse tirado; Errar no es el final de nuestra existencia, sino es más bien, una oportunidad  de enmendar y demostrar que no nos podemos quedar derrotados por nuestras fallas.

Un practicante de artes marciales en nuestros días es por lo general una persona joven, inexperta, propensa a equivocarse o hacer malas elecciones, pero también es una persona que tiene la oportunidad de predicar con el ejemplo, enseñando a otros sus buenas acciones, sin necesidad de ser un súper humano, puede ser alguien que perpetúe su recuerdo en muchas mentes, con cada día que demuestra ser una persona de valores y principios, con una disciplina integral. Una persona que quizás cometa errores, pero siempre demuestre tener humildad para reconocerlos y apartarse de hacer el mal. Una persona capaz de hablar de sus experiencias y aconsejar a otros para que no recorran los caminos en los que puedan tropezarse.

Como le aconsejan a un joven en la Biblia: BLA 1 Timoteo 4:12 No dejes que te critiquen por ser joven. Trata de ser el modelo de los creyentes por tu manera de hablar, tu conducta, tu caridad, tu fe y tu vida irreprochable.

Ahora bien, esto no tiene nada que ver con vivir a la expectativa de lo que los demás opinen de nosotros, se trata de vivir con la convicción de que si hacemos las cosas bien, dejaremos un legado de ejemplo, para quienes quieran seguirlo, aunque siempre habrán quienes no estén de acuerdo con lo que hacemos. No se trata de acusarnos o dejar que nos acusen cada vez que cometamos un error, se trata de darnos cuenta nosotros mismos de nuestras fallas y al enmendarlas, dejar un legado de ejemplo de humildad y madurez.

En resumidas cuentas, la importancia del legado es que nos perpetuará en las mentes y los corazones de aquellos a los que les hayamos trasmitido algo, no solo por movimiento, ni solamente por palabras, sino también por nuestra conducta. Recuerda la “L” de Legacy cada vez que te pongas la cinta en tu cintura, porque seguramente habrán muchos dispuestos a seguir tu legado, aun cuando ya no quieras seguir llegando a tu escuela, después de todo, aunque te separes siempre serás “Ohana”.

Y por cierto, si estás alejado de tu entreno, nunca es tarde para volver y aprender de los que van adelante, enseñando a los que vienen atrás.
‪#‎EnseñandoAprendo ‪#‎LMACS ‪#‎LorenzanasKenpo ‪#‎IKKA502


No hay comentarios: