Buscar este blog

Visitas al Blog

martes, 3 de marzo de 2015

La diferencia entre una clase, un entreno y un seminario



La diferencia entre una clase, un entreno y un seminario


Esto es un poco más que una cuestión semántica, pero muchas personas llegan a las escuelas y gimnasios con una idea a veces errada y esto provoca que se decepcionen y pierdan el interés por practicar. Esto también esta intrínsecamente ligado con el lugar donde realizamos nuestra actividad. Para aclarar esto déjenme utilizar también la semántica:

Gimnasio: un lugar destinado a hacer ejercicio
Escuela: un lugar donde se aprende
Salón: un lugar para eventos entre los cuales se pude desarrollar un taller o seminario.

Entonces, ahora quiero hablar de un fenómeno que he visto en muchas oportunidades y para ello tengo que aclarar que desde mis inicios en las artes marciales siempre he sido amante del aprendizaje más allá de lo físico, mi amor por las mismas nació de ver una serie llamada Kung Fu, con el actor David Carradine y una idea original del Maestro Bruce Lee, creador del Jeet Kune Do y a mi parecer una mente sumamente brillante. Pero todos los que hayan visto la serie y hayan practicado artes marciales, podrán recordar que el programa televisivo era totalmente carente de una técnica “impresionante” de artes marciales. En contraste con eso tenía un guion orientado a una profunda enseñanza filosófica, nadie igualaba la sabiduría del maestro Po y el maestro Khan.

En las etapas tempranas de mi carrera como artista marcial, estuve involucrado en la competencia (gracias a Dios no me quejo de los resultados, me  ha ido bien) pero conforme maduraba, el amor por aprender me hizo buscar cuanta fuente estuviera a mi alcance para poder obtener más y mejor información. No creo que valga la pena mencionar los nombres de los masters con los que tuve la oportunidad de atender talleres, seminarios o clases. En cambio, creo que si merece ser mencionado el hecho de que he visto numerosas veces repetirse un fenómeno. La confusión entre una clase, un entreno y un seminario o taller.

Las personas muchas veces buscan asociaciones para obtener grados y de hecho muchas organizaciones ofrecen esta clase de respaldo. A veces atienden seminarios con la finalidad de aprender algo nuevo de alguien que quizás nunca han visto, alguien que no los conoce y no es su maestro; entonces viene el fiasco: “NO APRENDEN NADA NUEVO”, resulta que el seminarista enseña una técnica que ya saben y creen dominar. Al darse cuenta de que ya saben la técnica pierden la atención y por ende la oportunidad de observar los ángulos y puntos de vista del instructor y nuevas perspectivas que les ayudaran a mejorar lo que ya saben.

Si queremos ser instruidos necesitamos un Instructor, un maestro que nos instruya paso a paso y lleve un recuento de nuestros progresos y dificultades de aprendizaje. Este mismo instructor puede también tener conocimiento de nuestro desarrollo físico y dirigirnos en entrenamientos para mejorar nuestra condición cardiovascular, y mejorar nuestro rendimiento físico.

Entonces, para concluir, cuando hablamos de seminarios o talleres, debemos de recibirlos con una mente abierta, dispuesta a analizar los puntos de vista del exponente y sacar provecho de sus perspectivas de algo que probablemente aun no hayamos descubierto en lo aprendido o no hayamos aprendido de nuestro maestro. Esto no tiene que ver con la fidelidad o la infidelidad al maestro, o la escuela o la organización a la que pertenecemos, pero si descubrimos que hay otras fuentes de aprendizaje, entonces corremos el riesgo de desubicarnos o menospreciar lo aprendido, asi como el enorme riesgo de ser deslumbrados o engañados y desviados de nuestro sendero de aprendizaje, por eso es importante aprender con madurez y también es muy importante que cuando atendamos un seminario, lo hagamos con el consentimiento de nuestro mentor.

El camino del aprendizaje tiene muchos ramales, pero si nos apresuramos a recorrerlo podemos tropezar. Siempre es bueno querer aprender más, pero no olvidemos lo que dice mi libro favorito:


BLS 1 Tesalonicenses 5:21 Pónganlo todo a prueba, pero quédense sólo con lo bueno


No hay comentarios: