Buscar este blog

Visitas al Blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Recuperando la energia para el año nuevo



Terminamos el año 2013, estamos a la puerta de un nuevo año que seguramente viene cargado de oportunidades para todos. Oportunidades de crecer en los distintos aspectos de nuestra vida, sin importar cuál sea la actividad a la que nos dediquemos. Así que deseo que todas las bendiciones que lleguen a nuestras vidas no pasen desapercibidas por cada uno de nosotros y sean aprovechadas al máximo por todos.
En países como el nuestro es muy común ver que estas fechas provocan ciertos hábitos que nos es difícil dejar al inicio del año siguiente. Por ejemplo, un desorden en los horarios de comida, por no mencionar las dietas, en lo personal (me confieso) escuché que hay estudios que revelan que las personas aumentan en promedio siete libras durante las fiestas de fin de año, yo superé al promedio y subí 10 libras de peso.
El desorden de horarios de descanso es también común, en especial en los niños, provocando stress en las madres, al llegar los primeros días de ir a estudiar, la mayoría han pasado dos meses de vacaciones y se han acostumbrado a la ruptura de sus rutinas, acostándose tarde y levantándose igual, han sido libres de tareas, de estudio, aun de ir a la escuela de karate.
Pero hábitos como estos que recién han adquirido son difíciles de olvidar, puesto que crean un cierto grado de comodidad. Sin embargo, también leí sobre estudios médicos que afirman que la falta de la cantidad apropiada de horas de sueño, va de la mano con el aumento de peso y otros desordenes de salud.
Entonces, tenemos como resultado que es de suma importancia dejar esos hábitos, lo cual es difícil, porque como decía mi abuelita: “lo malo se aprende con más facilidad que lo bueno”.
Pero la solución es simple, la forma más fácil y divertida de recuperar el ritmo de vida es aumentando nuestro nivel de energía, lo cual pareciera un circulo, puesto que la vamos a obtener de el tiempo adecuado de descanso por la noche, y enfatizo, por la noche! Porque el ser humano no fue diseñado para ser nocturno, debe descansar de noche y estar activo en el día.
Ahora bien, si dedicamos un tiempo diario a hacer ejercicio, tendremos como resultado lo que llamo un “autoajuste de nuestro reloj biológico” que nos permitirá gozar y aprovechar las horas de sueño, ayudándonos a enfrentar el día con más energía y con una mente más clara. El ejercicio acompañado de disciplina (disciplina es hacer las cosas bien, porque yo quiero que me salgan bien y no porque tengo un capataz que me regañe si no lo hago) también nos ayuda a regular nuestra ingesta de alimentos y por lo tanto a regular los horarios de apetito, al cual todos, grandes y chicos, seguramente le hemos dado rienda suelta durante las fiestas de fin de año.
Es muy común que todos, grandes y chicos, nos sintamos saturados de comida, no queremos comer nada formal, solo un “bocadillo rápido”, pero si hacemos ejercicio, al sudar y liberarnos de toxinas, entre otras cosas, regulamos incluso nuestra actividad hormonal, intestinal y aceleramos nuestro metabolismo.
Así que esto no es propaganda, pero si es una invitación a recuperar de manera más fácil las actividades de inicio de año, ser más activos, más productivos, mas ordenados con el horario y estar mucho más energizados. Como hacerlo? Pues el primer paso es retomar lo más pronto posible el buen habito de hacer ejercicio, y recordemos que si nos da pereza iniciar, es mucho más sencillo buscar una clase en la que el ejercicio sea dirigido por un instructor que nos ayude, no a “sacarnos el jugo” sino a alcanzar nuestro máximo potencial de manera gradual y ordenada.
Recuerda algo muy importante: NO SE TRATA DE TERMINAR FATIGADO CADA SESION DE EJERCICIO, la finalidad es sentirnos relajados, motivados, aliviados de tensión, tonificados.
Mucha gente cree que una buena sesión o clase de ejercicio es hacer mil sentadillas o abdominales, sudar mucho, al punto de la deshidratación o la hipoglucemia, pero esa no es la mejor forma de estar saludable, para estarlo y obtener mejores resultados en menor tiempo, debemos unificar mente y cuerpo, para que podamos alcanzar esa meta de ser realmente saludables, esto no es un concepto nuevo, los antiguos griegos lo decían: “mente sana en cuerpo sano”
Haz ejercicio, ten disciplina y constancia, pero no te olvides de ejercitar tu mente mientras lo haces, para que tu beneficio sea mucho mayor. Por eso recomendamos que los niños se incorporen a su clase de karate antes de empezar el ciclo escolar, inténtalo, te garantizamos que verás muchos beneficios.
Bendiciones en este 2014, te esperamos a partir del 2 de enero en Lorenzana’s Kenpo Karate!


No hay comentarios: