Buscar este blog

Visitas al Blog

martes, 26 de agosto de 2014

ARTES MARCIALES Y DOLOR DE ESPALDA


ARTES MARCIALES Y DOLOR DE ESPALDA

Si alguna vez has pesado que practicar artes marciales es un riesgo para tu salud, si ese dolor de espalda ha sido un obstáculo para que inicies un entrenamiento, temes agravar esa dolencia debido a un entrenamiento demasiado intenso?

Los recientes estudios y programas de tratamiento pueden hacer que cambies de opinión.

Antes de continuar escribiendo, quiero hacer patente mi respeto por la profesión médica y quienes la ejercen, es más, quiero hacer notar que una de mis alumnas más destacadas es profesional de la medicina y de hecho ha padecido de problemas de hernias cervicales. Es decir, no estoy escribiendo nada en contra de los médicos, pero a lo largo de mi carrera como instructor (aprox. 31 años) he podido ver que son realmente ESCASOS los médicos que recomiendan la práctica de artes marciales a sus pacientes, quizás debido a la mala fama de las mismas, o a la propagación de la idea de que todo redunda en el "Karate Deportivo".

Según algunas publicaciones respetables de la salud, basándose en estudios serios realizados, se estima que anualmente, 65 millones de personas padecen de algún dolor de espalda que limita en gran manera sus actividades y reduce su productividad en las diversas actividades en las que se desarrollan dentro de la sociedad moderna. Es impresionante que las estadísticas nos indiquen que, es la segunda causa de las consultas médicas, después de la gripe y el resfrío. Asombrosamente afecta a ocho de cada diez adultos alguna vez en su vida.

Pero no hay que alarmarnos, ni considerar exageradas estas cifras, yo personalmente, he padecido de dolor de espalda en más de una ocasión, causada por las tensiones del tráfico, los períodos prolongados sentado n el vehículo, las colas de espera en distintas clases de establecimientos, entre otras cosas.

Ahora bien, lo que me mueve a escribir estas líneas es plantear una alternativa que permita aliviar este padecimiento...

De acuerdo a estudios realizados -aunque te parezca asombroso- la “mejor medicina” puede ser un entreno agotador, especialmente para aquellos que padecen de un dolor crónico (entiéndase por crónico, un dolor que se manifiesta por dos meses o más) .
Nuestra reacción natural al sentir dolor de espalda es limitar el movimiento, porque recibimos un mensaje corporal que nos dice “no te muevas”. Sin embargo, un programa de entrenamiento intenso apropiado (guiado obviamente por un verdadero instructor profesional, no empírico) puede ayudarnos a fortalecer y estirar los músculos de la espalda. Además, el ejercitarnos aumenta el flujo sanguíneo, acelerando los procesos curativos de nuestro cuerpo, aliviando también la tensión que es mayormente el causante de estos dolores.
Está por demás decir que las artes marciales proveen de un entrenamiento mental, que con el tiempo y la práctica constante nos ayuda a aumentar nuestra barrera del dolor y esto nos ayuda a interpretar de diferente forma esas señales corporales, cambiando el mensaje de “no te muevas” por un nuevo mensaje que nos dice “necesito liberarme de esta molestia, aumentar mi oxigenación y acelerar un proceso curativo”.
Entonces, las artes marciales (no por fuerza “karate deportivo”) con su combinación de ejercicios mentales, cardiovasculares, respiratorios y musculares, pueden ser una alternativa ideal para las personas que padecen de problemas de espalda. Por supuesto, te recomiendo consultar a tu médico antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento físico, y si optas por la práctica de este hermoso arte, verifica las credenciales y la carrera de tu posible instructor,  obviamente, deberás hacerle notar tu padecimiento antes de la primera clase, de manera que sepa como conducirte a lo largo de cada entreno.


Bendiciones!
Mario A. Lorenzana



No hay comentarios: