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jueves, 29 de marzo de 2012

Como debe un instructor enfrentar las etapas del aprendizaje
De Mario A. Lorenzana en Afiliados a LMACS ·

Finalmente, les dejo las tres etapas del aprendizaje en un solo documento, espero que de verdad les sirva para mejorar su profesionalismo. La Misión de LMACS es la de capacitarles para ser una generación de Instructores porfesionales que maruen una diferencia.

"Un Artista Marcial no es aquel que le teme al Cambio,es mas bien alguien que lo provoca" Ed Parker Sr.

 Has visto a un estudiante esforzándose por aprender una patada de frente?

Primero se ve que sus intentos son muy erráticos y no se parecen uno al otro. El estudiante puede verse muy concentrado y puede estar diciéndose a si mismo como hacerlo bien, tratando de descubrir la forma correcta de hacerlo.

Después de “descubrir” como hacerlo, sigue practicando para poder hacerlo bien. Entonces la habilidad para patear va mejorando cada vez más, y mientras la práctica continúa, la atada de frente se vuelve más fluida y e estudiante aparenta prestarle menos atención a su habilidad actual y más atención a otros factores como el mejor momento para usar la patada de frente en una pelea.

Este es un ejemplo de cómo los practicantes aprenden habilidades motoras y es sumamente importante que los instructores estén consientes y aprendan como guiar de la manera correcta al estudiante a lo largo de las tres etapas del aprendizaje que son las siguientes

1. Principiante –primitiva
2. Intermedio -mecánica
3. Avanzada -espontanea

 Algunos expertos o estudiosos les llamarían cognitiva, asociativa y autónoma.

La etapa principiante

Como instructores, nuestro trabajo es ayudar a los estudiantes a “encontrar” la forma de obtener una nueva habilidad (como la patada de frente, el puño, liberarse de un estrangulamiento, una forma o set de movimientos, etc.) el asunto es la forma de lograrlo, y debes entonces tomar en consideración lo siguiente:

1. Debes dar una breve explicación de la habilidad, con su respectiva demostración de la forma correcta de hacerlo
2. Debes de usar palabras “clave” que ayuden al estudiante a enfocarse en unos cuantos detalles importantes, mientras realizan su práctica.
3. Iniciar la práctica del estudiante.
4. Retroalimentar a los estudiantes durante la práctica y a lo largo de sus intentos por mejorar.

Estos cuatro pasos ayudaran al estudiante a desarrollarse de una manera correcta y ordenada,

Es importante recordar que durante esta primera etapa, los estudiantes dedicaran mucho tiempo a meditar en la técnica, especialmente en sus primeros intentos por realizarla o aprenderla. Pero es nuestra responsabilidad ayudar a los estudiantes a “encontrar” la forma correcta de hacer las cosas.

Por lo general, esta etapa lleva poco tiempo, que se irá incrementando conforme vaya subiendo el grado de dificultad o gravedad de cada movimiento o grupo de movimientos. Pero NO debemos pasar por alto los cuatro pasos anteriores de instrucción al iniciar el aprendizaje de una nueva técnica o movimiento, especialmente al trabajar con estudiantes más jóvenes.

La creencia general es que no se debe pasar al siguiente movimiento sin antes haber perfeccionado el primero, pero muchas veces, el avanzar con cautela, permite al estudiante comprender o “madurar” mas la idea del movimiento anterior y de allí que la maestría sea un derivado de la practica constante y disciplinada de lo aprendido.

La etapa intermedia del aprendizaje:



Durante esta etapa el estudiante necesita practicar y el apoyo continuo de parte del instructor para refinar el movimiento. Como instructor notarás algunos cambios en la habilidad y podrás ver movimientos más definidos, sólidos y consistentes. Para poder ayudar a este mejoramiento, el estudiante debe contar con lo siguiente:

 • Practicas continuas (poco espaciadas) que le permitan hacer correcciones
• Retroalimentación del instructor, especialmente en lo que se refiere a detalles de la técnica
• Instrucciones (tips) para auto corregirse cuando ejecuta las técnicas
• Apoyo y motivación de parte del instructor

Un ejemplo de las instrucciones para autocorrección podría ser el siguiente:

• Cuando el practicante ejecute su técnica puede hacerlo viéndose en un espejo (no estan para que el estudio se vea mas grande, o para que la gente se admire de su belleza, o se acicale)
• El practicante debe ver detalles como la posición correcta de las manos, pies, alineación corporal, etc.
• Debe de tomar en cuenta que si la técnica es una técnica de sparring, es una excelente oportunidad para hacerle notar el posicionamiento de su guardia, de manera tal que no deje aperturas en la misma.

Un factor determinante en el progreso del aprendizaje es la MOTIVACION. Esto puede estar fuera del alcance de las manos del instructor, pero definitivamente es algo que no podemos descuidar porque definitivamente influye en el desarrollo de los estudiantes, por lo que los instructores debemos de prestar mucha atención a las reacciones del practicante ante nuestros comentarios de manera tal que no caigamos en el error de desmotivarlos y a la vez, busquemos formas de hacerles sentir bien con su progreso. Debemos recordar que no todos los individuos tienen las mismas capacidades, habilidades, elasticidad ni potencia, y debemos evaluar el progreso individualmente, evitando las comparaciones, pero usando el ejemplo para motivar la emulación.


La Etapa Avanzada del aprendizaje

Durante esta etapa, el estudiante desarrollara un alto nivel de habilidad y eficiencia. Sus movimientos se convertirán en algo casi automático, dedicando muy poco tiempo y esfuerzo a la observación de los detalles que antes parecían dificultades para su desarrollo y/o aprendizaje.

Ahora el practicante puede enfocarse en el mejor momento para utilizar una determinada técnica o la mejor forma de usarla, ahora el trabajo del instructor pasa a una nueva etapa:

1. Crear las condiciones de entreno en las que se pueda probar la efectividad de la técnica del estudiante, asi como el tiempo y la ocasión en la que puede o debe usarla.
2. Porveer al estudiante de información que le permita mejorar mas en sus habilidades. Por ejemplo, podemos darle estrategias para una competencia, o una situación de defensa personal, o podemos darle “tips” para poder hacer un examen con excelencia.

El nivel de motivación del estudiante sigue siendo un factor clave en su desarrollo integral. Si el practicante carece de motivación, puede tener dificultades para alcanzar el máximo de su potencial e incluso puede repercutir en una monotonía que lo alejará del entreno y de la escuela.

Es sumamente importante para los instructores entender que el aprendizaje de habilidades motoras debe ser un proceso que inicia en la etapa de principiante, que es cuando el estudiante debe descubrir la forma en que debe ejecutar las técnicas, pasando por la etapa intermedia, que es cuando definen y practican la habilidad y sigue con la etapa avanzada, que es cuando desarrollan un alto nivel de habilidad.

El papel que jugamos los instructores varía en cada una de las etapas, y debemos definir claramente nuestra meta en cada clase, para ayudar a cada estudiante, puesto que no todos tienen el mismo propósito, ni la misma capacidad, ni la misma habilidad.

Parafraseando al Padre del Kenpo Americano, Ed Parker Sr. Tendría que decir que debemos de adaptar el arte a cada persona y no debemos forzar a cada persona a adaptarse a la técnica, es decir debemos meter el Arte en las personas y no a las personas en el arte, porque eso limitaría su desarrollo personal y comprensión del movimiento.

Esto es más difícil de lo que suena, puesto que para ello, debemos aprender a identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada alumno, para llevarlo a mejorar en las áreas que le son difíciles si forzarlo a hacer algo que no comprenda o no se sienta cómodo al hacerlo, pero sin caer en el error de no ayudarle a llegar cada día mas allá de sus propias capacidades.

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