Buscar este blog

Visitas al Blog

sábado, 5 de febrero de 2011

El poder de compartir vs. El poder de la envidia y el poder del egocentrismo.



Hace unos años, estaba platicando con un reconocido profesor de artes marciales en el ámbito mundial, cuyo nombre me reservaré por el momento. Estábamos charlando de su ascendente carrera en el mundo de las Artes Marciales y de lo mucho que me inspiraba a seguir adelante, tratando de cumplir con mi visión que era la de dar a conocer el American Kenpo en mi país.
Platicando le dije, que para su edad había logrado hacer muchas cosas, a lo que me respondió de una manera sencilla y sin adornos y me dijo, “mira el gran ministerio de Jesucristo en la tierra, fue rápido” yo le respondí que era cierto, que el ministerio del Señor había durado poco mas de tres años, pero que había trascendido como ningún otro hombre en la historia de la humanidad.
Entonces me dijo: “yo no me comparo con Cristo, que era también un hombre demasiado joven para morir, pero si te digo que ni la edad ni el tiempo deben ser factores que te limiten para alcanzar tus metas o realizar tus planes, lo que pienso es que debemos compartir nuestro conocimiento sin restringir a lso demas el derecho de aprender”.


Este hombre se ha destacado por que le gusta compartir su visión de las artes marciales y aunque ha sido criticado, o aclamado, sigue adelante sin prestar mayor atención a las críticas o a los buenos comentarios.
El punto de este artículo es el siguiente: si aprendemos a compartir con otros, y aprendemos a aprender de los demás, mientras les enseñamos a los que quieran aprender, entonces conoceremos el poder que nos hará crecer como personas y como profesionales.
Mi libro favorito dice: pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará (Gálatas 6:7), entonces si sembramos nuestro conocimiento, cosecharemos mas conocimiento, de allí el crecimiento.
También dice: Echa tu pan sobre las aguas, porque después de muchos días lo volverás a encontrar (Eclesiastés 11:1). Por eso es importante que vayamos dejando un legado a los que vienen atrás, y seguramente con el tiempo eso nos dará muchas satisfacciones, quizás no sea en un futuro próximo, pero el tiempo es irrelevante.

Cuando enseñamos, sembramos semilla, toda buena semilla da origen a una planta que florece y a su tiempo da fruto, asi que debemos de seguir sembrando recordando que cuando dejemos el mundo material, no nos vamos a llevar nada, mas bien podemos dejar cosas buenas o malas, pero lo que debiéramos dejar es un recuerdo agradable en todos aquellos que tuvieron contacto con nosotros puesto que eso será el fruto que hara que los demás sepan si hicimos algo bueno o no, y vuelvo a citar a mi libro favorito, que dice “Así que, por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:20).
En el caso de las artes marciales, he visto muchas veces que el orgullo no permite que aprendamos de los que quizás tienen un rango menor, pero en realidad pueden ser portadores de un conocimiento superior en determinada área o especialidad. O algunas veces desechamos el conocimiento de los demás solo porque no pertenecen a una escuela gigantesca y famosa.
Hablando del padre del American Kenpo, el Senior Grand Master Ed Parker, debemos enfatizar que era un hombre que realmente dejo una huella impresionante, y aunque algunas personas no estaban dispuestas a aceptar su nueva perspectiva de el arte marcial, queda mas que comprobado que su estilo o sistema, si asi lo prefieren llamar, se ha expandido de una forma impresionante en pocos años.


El eclecticismo del SGM Parker lo llevaba a conocer a diferentes maestros y expertos, pero lo interesante es que nunca desperdiciaba la oportunidad de aprender nuevas cosas para incorporarlas a “su American Kenpo”.
Durante muchos años he afirmado que American Kenpo tiene influencias de diferentes personas, y se puede apreciar incluso estas influencias en el desarrollo del currículo de aprendizaje.

Se puede notar la influencia de James Woo, con las formas chinas que ya no se acostumbra enseñar (book set o panther set, tiger and Crane), se puede apreciar una influencia del Vin Tsun o lo que después se desarrolló como Jeet Kune Do de Bruce Lee en técnicas con principios mecánicos muy “similares” tales como Darting Mace, y se puede apreciar otras influencias de estilos como el arte marcial filipino en técnicas como Back Breaker, derivadas del mencionado eclecticismo de SGM Ed Parker, algunos me han criticado por hablar de estas cosas, algunos creen que el SGM era el único creador de sus técnicas, pero en realidad no se dan cuenta de que si el aun estuviera con nosotros en esta Tierra, seguramente el Kenpo que hoy hacemos seria bastante diferente, por eso en esta oportunidad te dejamos un video de Dan inosanto, que influyó con su conocimiento de Filipino Martial Arts poniendo también su granito de arena y al igual que los demás, “sacando agua para su molino”, del American Kenpo de Mr. Parker.



No hay comentarios: